El cristianismo arranca históricamente de la religión
hebraica y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo
Testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la
actitud ética.
Se basaba principalmente en:
v El
reconocimiento del valor del individuo como obra de la divinidad.
v La
fundamentación de las relaciones humanas en el amor y la caridad.
v La
igualdad esencial de todos los hombres, sea cual fuere su posición económica o
clase social.
v La
valoración de la vida emotiva y sentimental sobre la puramente intelectual.
v La
consideración de la familia como la comunidad más inmediata personal y
educativa.
v El
reconocimiento de la Iglesia como el órgano de la fe cristiana y por tanto como
la orientadora de la educación.
LA
PRIMERA EDUCACIÓN CRISTIANA
Ø El
cristianismo se desarrolló dentro del Imperio Romano y convivió con él cerca de
cinco siglos. Los educadores fueron Jesús mismo, los apóstoles, los
evangelistas y en general las discípulos de Cristo. Es una educación sin
escuelas.
Ø Lentamente
surge una forma propia de enseñanza no con carácter pedagógico, sino religioso,
de preparación para la vida ultra terrena y para el bautismo que se da en la
edad adulta.
Ø Surge
la instrucción catequista, dada por la iglesia misma o por delegados especiales
llamados “catecúmenos”.
Ø Surgieron
las escuelas catequistas, la primera de las cuales fue la Escuela de Alejandría
creada hacia 179 por Panteneus, en ella se daba enseñanza religiosa desde un
punto de vista enciclopédico y teológico a la vez.
Ø Más
adelante surge la escuela episcopal para la formación de eclesiásticos,
fundada por San Agustín en Hipona. En estas escuelas se daba una instrucción
superior a los aspirantes a la iglesia, consistente en la enseñanza de la
teología y el servicio eclesiástico.
Ø Después
de las invasiones de los bárbaros, nace la escuela parroquial o presbiterial,
la escuela en las iglesias rurales.
EDUCACIÓN
MONÁSTICA
Surgió en Oriente, entre los monjes que se retiraron al
desierto y que organizaron los primeros monasterios, en ellos recibieron
novicios, a los que se daba una educación más ascética y moral que intelectual.
- Regla de San Pacomio, hacia 320-340, se prescribe que si un ignorante entra en el monasterio se le dará para aprender veinte salmos o dos epístolas. Si no sabe leer se le asignará un monje letrado, que le dará tres horas de lección diaria y le enseñará las letras, las silabas y los nombres.
- Regla de San Basilio: ordena que se admita desde la primera infancia a los niños llevados por sus padres o a los huérfanos para enseñarles a leer y conocer la Biblia. Lo mismo recomendó San Juan Crisóstomo hacia el año 375.
- Regla de la Orden de San Benito (hacia 525): en ella se dispone la lectura de textos sagrados durante la comida de los monjes; la admisión de niños para su educación; el trabajo de los monjes ya que “la ociosidad es el enemigo del alma” y las horas de lectura fuera de las comidas, tomando los libros de la biblioteca que debe haber en el monasterio.
LOS
PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS
Los pensadores que constituyen la llamada patrística, o
sea los Padres de la Iglesia se formaron en la filosofía griega y romana,
especialmente en el neoplatonismo.
Entre ellos se destacan los siguientes:
Entre ellos se destacan los siguientes:
Clemente de Alejandría (150-215):
Fue uno de los rectores de la importante escuela de
Alejandría. Escribió el primer tratado cristiano de educación, El Pedagogo, en
él trata de conciliar los estudios humanísticos y científicos con la fe
cristiana, subordinando naturalmente aquellos a ésta.
Para él, el maestro es el logos, que cuando dirige
los hombres a la virtud se llama logos pedagogo, y cuando enseña la
verdadlogos didascalo.
Orígenes (185-254):
Discípulo de San Clemente, le sucedió en la dirección
de la Escuela de Alejandría. Recomienda el estudio de las ciencias,
especialmente de las matemáticas y considera a la filosofía como la coronación
del saber. Orígenes escribió obras importantes, entre ellas una Suma
teológica-metafísica que influyó grandemente en la cultura posterior.
EN
LA PEDAGOGÍA MONÁSTICA SOBRESALEN:
SAN
BASILIO (330-379):
Funda los monasterios del mundo católico oriental.
Acentúa sobre todo el sentido social, insistiendo en la necesidad de la
caridad y el auxilio mutuo. Con él surge la escuela monástica que tanto
desarrollo alcanzó posteriormente.
San
Jerónimo (340-420):
Se distinguió en la educación, además de por su acción
monástica, por las dos cartas que escribió sobre la educación de las niñas.
San Jerónimo recomienda una educación ascética, hasta
rechazar los baños, y una instrucción basada esencialmente en las oraciones, la
lectura de libros religiosos y las labores manuales y domésticas.
San
Benito (480-543):
Fundador de la orden benedictina y del Monasterio de
Monte de Casino, tiene especial significación pedagógica, más que por sus
escritos por su acción educativa. Recomendó el trabajo manual, la lectura en
alta voz y la copia de manuscritos.
San
Agustín
El más grande de los Padres de la Iglesia y uno
de los pensadores más importantes de todos los tiempos.Se dedica a la enseñanza de la retórica y la elocuencia
en su país natal.
Escribió numerosas obras, de las cuales las más importantes
son: Las Confesiones, autobiografía de su juventud de un gran valor
psicológico: La Ciudad de Dios, que constituye la primera filosofía de la
historia y que ha tenido una enorme repercusión en la posterioridad, y su
pequeño tratado,
EL Maestro, en el que expone sus ideas sobre educación a su
hijo.
En la pedagogía de San Agustín se pueden distinguir dos
épocas:
una en la que acentúa el valor de la formación humanística y otra en la
que afirma la formación ascética.
Lo decisivo para él es la formación moral, la
intimidad espiritual, que ilumina nuestra inteligencia y nos hace reconocer la
ley divina eterna.
Lo decisivo es la formación de la voluntad.
Saludo el aporte a la cultura universal y al proceso educativo de los pueblos del mundo...
ResponderEliminaralguno de estos pedagogos que se basen en los valores cristianos, pueden ser Skiner??
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