viernes, 25 de julio de 2014

LA PEDAGOGÍA GRIEGA



Introducción


 La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, ahora corresponde realizar una revisión histórica de las culturas que influenciaron la educación en occidente y en este caso concreto Grecia. La antigua Grecia donde los grandes pensadores influyeron en la concepción de educación. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico. El acercamiento histórico a la educación actual, comienza con la aparición de los griegos; Grecia es la fuente espiritual y este es el motivo por el cual, en el curso de nuestra historia, volvemos constantemente a ella. Algunos de los rasgos característicos de la cultura griega se distinguen por el descubrimiento del valor humano



La Pedagogía Griega



La educación griega se divide en  tres grandes épocas:

LA ÉPOCA HOMÉRICA:


Caracterizada por su rasgo pastoril y agrario, con pocos desarrollos de la vida urbana; una sociedad compleja y dividida en clases sociales.La riqueza estaba representada por la obtención del patrimonio y las rentas. En torno a ella se creó el ideal del hombre libre que nos describe la Ilíada y la Odisea. El esclavo solo recibía una educación manual y los metecos (extranjeros), se ocupaban las labores técnicas y económicas como el comercio.
El ocio era la característica del hombre libre y su forma de vida cortesana, heroica y caballeresca. La Ilíada y la Odisea se constituyen en las fuentes literarias que narran el acontecer pedagógico, donde los griegos aprendieron a leer, abordar la sabiduría de su cultura y moderar su carácter, rasgo característico de la época helenística.

El hombre es concebido como un héroe. Se formaba bajo el principio espiritual del honor, ello lo que se adquiría mediante el deporte a través del cual se formaba el cuerpo y el carácter por medio de la competencia, lo que refleja su sentido ético y estético. 

En el deporte se forjaba el auto-dominio y el control de las pasiones, entendido como el camino o medio para llegar a ser fuerte tanto físicamente como moralmente.

En esta época solo el hombre fuerte era bueno, en términos socráticos sería bueno e inteligente. Igual que el deporte era fundamental la educación filológica, el cultivo de la lengua, la retórica y la elocuencia.


LA ÉPOCA  CLÁSICA :


Las exigencias de un sistema pedagógico nacen de la misma historia, de la tradición y de los nuevos problemas su puesto, que desarrollaremos a lo largo del tema.
En esta época la educación tenía los siguientes periodos:

• LA PALESTRA:

Lugar donde se ejercía la lucha y se iniciaban los ejercicios gimnásticos y deportivos, bajo la dirección de un paidotriba (literalmente el que golpea al niño).

• LA DIDASKALEIA:



La formación estaba bajo la dirección del didaskalosio
(el que enseñaba al niño) y así mismo lo iniciaba en la lectura, la escritura y la gramática. El discípulo aprendía a leer en contacto con los grandes poetas griegos: Homero, Hesíodo, Píndaro y Teognis. En esta época la Ilíada y la Odisea de Homero siguieron siendo el texto clásico.

• EL GIMNASIO:

Se continuaba la educación deportiva y filológica bajo la dirección de un gimnasiarka.


• LA EFEBIA:



El Adiestramiento militar se iniciaba a los 18 años; en Atenas duraba hasta los 20 y en Esparta hasta los 30. Atenas se caracterizó por la educación filológica intelectual, mientras que los espartanos dieron mayor énfasis a la educación militar.


Sócrates, los Sofistas:

En la época de Sócrates, la sociedad Homérica, se transformó en una sociedad en gran medida Urbana. Atenas se convertirá en una potencia naval, una ciudad de navegantes, comerciantes y artesanos. El hombre seguirá siendo formado como un héroe, e igualmente deberá conducir la Polis (ciudad). Se fortalecerá en la oratoria entendida como medio para influir y conducir a los hombres y en este sentido la educación será en alta medida retórica y oratoria.

La tradición sofista llegada a nosotros a través de Platón se caracterizó por una actitud crítica ante la tradición y el afán por discutirlo y descubrirlo todo, el rechazo a la verdad absoluta en el plano ético, científico o pragmático.
Sócrates coloca la educación moral en el centro de toda la actividad pedagógica, así mismo la formación intelectual y el adiestramiento de la razón, por eso se le ha llamado el precursor de la educación intelectualista. 
Entendía que el hombre educado es el que puede entrar en contacto con los conceptos puros y las ideas y sabe pensar lógicamente. Se le cataloga como el precursor de una educación basada en logos; estaba de acuerdo con Platón, que el hombre debe trascender el mundo fugaz de la experiencia sensorial y buscar el conocimiento de las ideas puras. 

Entre los aportes de Sócrates a la pedagogía se encuentra el método de la ironía y la mayéutica.        

    
Sócrates enseñaba dialogando, comenzaba con una serie de preguntas discretas y subrepticias (tímidas) a penas insinuadas. Luego pasaba al ejercicio de la mayéutica que ligeramente significa el arte del partero y con ello llevaba a sus discípulos a descubrir la verdad por sí mismos, por su propia actividad e interioridad. Se considera que este ha sido uno de los métodos más famosos de la educación.


VÍDEO DE LA EDUCACIÓN DE GRECIA:




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