refleja toda forma de vida nobiliaria, el ocio,
gasto ostensible y educación deportiva; del atletismo a la caza y de la equitación a la esgrima, elementos constitutivos del caballero, gentil hombre o el noble.
La educación nobiliaria como tipo histórico de paideia expresaba un desdén por el trabajo manual y toda actividad económica e industrial.
Características del deporte griego:
• En la época clásica y muy avanzada el helenismo el deporte griego no fue
profesional.
• Para los griegos la formación deportiva tenía un sentido ético y estético, ya que la belleza y la perfección se alcanzaba en gran medida gracias al
deporte.
• Hacer bello el cuerpo, su perfección física y manejo del carácter.
• El gusto griego por las competencias deportivas se arraigaba en la concepción de la vida como hazaña y empresa para alcanzar la gloria.
2. La Palestra
Sitio más importante de la ciudad Griega, con una infraestructura adecuada según el desarrollo urbano de la ciudad y espacio de lo que hoy llamaríamos un spa. En ella se practicaban los principales deportes: la carrera, el salto de longitud, la lucha, el boxeo, la pancracia (combinación de lucha y boxeo),
lanzamiento de disco, la jabalina y la carrera de carros entre otros.
La enseñanza deportiva llegó a ser de mucha importancia en el mundo Griego y helenístico-romano. Allí pasaban en gran parte los jóvenes Griegos
(la juventud dorada de las ciudades helenísticas), el oficio del paidotriba en una palestra llego a ser altamente lucrativo, todavía en la época helenística
Romana la vida en la palestra era además importante y profesionalizada.
3. La Enseñanza de la Filosofía
La filosofía se enseñaba por tres medios (escuelas, enseñanza personal, conferencias públicas), las escuelas que fueron muy numerosas en la época helenística; se enseñaba, fundamentalmente el comportamiento moral y ascético, la filosofía llego a ser la más alta forma de vida impregnada de sentido religioso.
4. La Enseñanza Técnica Entre los griegos se consideraba las ocupaciones técnicas indignas del hombre libre. El trabajo manual y profesional estaba
reservado a los esclavos y metecos. A pesar de no conocer la enseñanza técnica en el sentido moderno no faltaron escuelas inspiradas en el ejercicio profesional como la medicina.
El secreto profesional se practicaba, y el saber no podría transmitirse a personas diferentes a la descendencia. Los alumnos estaban ligados al maestro por su deber filial y constituían comunidades de bienes parecidas a las escuelas filosóficas de la época.
La enseñanza de la medicina tenía un sentido ético y religioso como lo demuestra Hipócrates en su juramento
VÍDEO DE JUEGOS EN GRECIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario