miércoles, 23 de julio de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA

1. Enseñanza Deportiva: 


refleja toda forma de vida nobiliaria, el ocio,

gasto ostensible y educación deportiva; del atletismo a la caza y de la equitación a la esgrima, elementos constitutivos del caballero, gentil hombre o el noble. 

La educación nobiliaria como tipo histórico de paideia expresaba un desdén por el trabajo manual y toda actividad económica e industrial.

Características del deporte griego: 


• En la época clásica y muy avanzada el helenismo el deporte griego no fue 

profesional.

• Para los griegos la formación deportiva tenía un sentido ético y estético, 
ya que la belleza y la perfección se alcanzaba en gran medida gracias al 
deporte.

• Hacer bello el cuerpo, su perfección física y manejo del carácter.


• El gusto griego por las competencias deportivas se arraigaba en la 
concepción de la vida como hazaña y empresa para alcanzar la gloria. 

2. La Palestra 


Sitio más importante de la ciudad Griega, con una infraestructura 
adecuada según el desarrollo urbano de la ciudad y espacio de lo que hoy llamaríamos un spa. En ella se practicaban los principales deportes: la carrera, el salto de longitud, la lucha, el boxeo, la pancracia (combinación de lucha y boxeo),
lanzamiento de disco, la jabalina y la carrera de carros entre otros.
 La enseñanza deportiva llegó a ser de mucha importancia en el mundo Griego y helenístico-romano. Allí pasaban en gran parte los jóvenes Griegos 
(la juventud dorada de las ciudades helenísticas), el oficio del paidotriba en una palestra llego a ser altamente lucrativo, todavía en la época helenística 
Romana la vida en la palestra era además importante y profesionalizada.

3. La Enseñanza de la Filosofía 


La filosofía se enseñaba por tres medios (escuelas, enseñanza personal, conferencias públicas), las escuelas que fueron muy numerosas en la época helenística; se enseñaba, fundamentalmente el comportamiento moral y ascético, la filosofía llego a ser la más alta forma de vida impregnada de sentido religioso.


4. La Enseñanza Técnica Entre los griegos se consideraba las ocupaciones 
técnicas indignas del hombre libre. El trabajo manual y profesional estaba 
reservado a los esclavos y metecos. A pesar de no conocer la enseñanza técnica en el sentido moderno no faltaron escuelas inspiradas en el ejercicio profesional como la medicina.

El secreto profesional se practicaba, y el saber no podría transmitirse a personas diferentes a la descendencia. Los alumnos estaban ligados al maestro por su deber filial y constituían comunidades de bienes parecidas a las escuelas filosóficas de la época. 


La enseñanza de la medicina tenía un sentido ético y religioso como lo demuestra Hipócrates en su juramento



VÍDEO DE JUEGOS EN GRECIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario