sábado, 19 de julio de 2014

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL



Durante la Edad Media 

Continua el predominio de la Educación Cristiana, que adquiere otro carácter al surgir nuevos factores sociales y culturales. Estos factores fueron:

1.  El cristianismo mismo, que se desarrolla intelectual e institucionalmente hasta alcanzar su máxima altura con la escolástica y con el nacimiento de las universidades.
2. El germanismo, que al expandirse, da lugar al feudalismo y con Carlos magno, a un conato de educación palatina y estatal.

3. El localismo de los municipios y el gremialismo de las profesiones, que dan origen a un nuevo tipo de estructura social.

LA EDUCACIÓN MONÁSTICA Y CATEDRAL

En los monasterios, lo esencial era, la vida religiosa, y solo subsidiariamente la cultural y educativa. Por ello, su aspecto intelectual era muy bajo, pero en cambio fue muy elevado su lado moral y espiritual. Su finalidad educativa más importante era la formación de los monjes, la cual comenzaba muy pronto, a los 6 o 7 años como pueri oblati y duraba hasta los 14 o 15. En ellos se les iniciaba en la lectura y escritura, en los trabajos agrícolas y artísticos, en la copia de los manuscritos y en el conocimiento de las Sagradas Escrituras.

Las escuelas catedrales estaban destinadas principalmente a la formación de los clérigos. Su enseñanza estaba constituida por el trívium y el quadrivum, es decir, por materias realistas y humanistas, y por la sacra página o teología. Como las escuelas monacales tenían también una escuela externa,  a las que asistían alumnos sociales superiores.



LA EDUCACIÓN PALATINA Y ESTATAL

Con el transcurso del tiempo, la educación monástica y eclesiástica medieval había ido deteriorándose hasta el punto de considerarse los años comprendidos entre 600 y 900 como los más oscuros de la Edad Media. Para los siglos VII y IX dos grandes monarcas, Carlomagno en Franconia y Alfredo el Grande en Inglaterra, se preocuparon de la educación, no solo de los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza. Carlomagno (742-814), el gran emperador franco, empezó a organizar en su palacio una escuela a la que asistieron él mismo, su familia y algunos nobles seleccionados para el servicio de la Iglesia y del Estado.

LA EDUCACIÓN CABALLERESCA

Otro elemento en la educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca. Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras.

Valor, honor, fidelidad, protección, cortesía, son las principales virtudes que debe reunir el caballero.
Pero a la vez ha de poseer ciertas condiciones físicas: saber manejar las armas, realizar determinados ejercicios y dominar algunos elementos espirituales e intelectuales, aunque estos no en forma tan sobresaliente como aquellos.


La educación del caballero se realizaba, cuando niño, en el seno de la familia, en el palacio propio. A los seis o siete años era enviado a la corte o al palacio de otro caballero, quedando principalmente al servicio de las damas como paje. A los catorce o quince años pasaba a ser escudero, acompañando a su señor en las guerras y a su señora en las horas de paz en el castillo. A los veintiún años era armado caballero en una ceremonia especial, y entonces adquiría una personalidad independiente, aunque a veces era vasallo o tributario de otro caballero.

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

En general, las universidades eran autónomas en su gobierno,  “eran verdaderas repúblicas, casi independientes, apenas subordinadas al Estado y a la Iglesia”; elegían sus rectores y autoridades, nombraban a los profesores y concedían los grados. 
El primero de estos fue el de bachiller (baccalarius), que era como un aprendiz de profesor; el segundo fue el de la licenciatura (licencia) que capacitaba para enseñar, y el tercero, el de maestro o doctor.


La enseñanza universitaria consistía en general en la lectio o exposición y análisis de un texto, en las cuestiones o presentación de argumentos y en las diputaciones o discusión de temas sugeridos por el maestro. 
En general predominaba el método silogístico y la filosofía escolástica.







Bibliografía:

JARAMILLO URIBE, Jaime. Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Fondo universitario nacional, Bogotá, 1996.

AGASI, Aldo. Historia de la filosofía y de la pedagogía.
LUZURIAGA, Lorenzo. Historia de la educación y de la Pedagogía.

INTERNET Paginas de educación y pedagogía


Espero que le sea de tal importancia, ya que se basa en la historia de la pedagogía, en como era la educación en la época Griega y Romana. 
GRACIAS POR SU ATENCIÓN

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