Durante
la Edad Media
Continua el predominio de la Educación
Cristiana, que adquiere otro carácter al surgir nuevos factores sociales y
culturales. Estos factores fueron:
1. El
cristianismo mismo, que se desarrolla intelectual e institucionalmente hasta
alcanzar su máxima altura con la escolástica y con el nacimiento de las
universidades.
2. El
germanismo, que al expandirse, da lugar al feudalismo y con Carlos magno, a un
conato de educación palatina y estatal.
3. El
localismo de los municipios y el gremialismo de las profesiones, que dan origen
a un nuevo tipo de estructura social.
LA
EDUCACIÓN MONÁSTICA Y CATEDRAL
En
los monasterios, lo esencial era, la vida religiosa, y solo subsidiariamente la
cultural y educativa. Por ello, su aspecto intelectual era muy bajo, pero en
cambio fue muy elevado su lado moral y espiritual. Su finalidad educativa más importante era la formación de los monjes, la cual comenzaba muy pronto, a los
6 o 7 años como pueri oblati y
duraba hasta los 14 o 15. En ellos se les iniciaba en la lectura y escritura,
en los trabajos agrícolas y artísticos, en la copia de los manuscritos y en el
conocimiento de las Sagradas Escrituras.
Las
escuelas catedrales estaban destinadas principalmente a la formación de los
clérigos. Su enseñanza estaba constituida por el trívium y
el quadrivum, es decir, por materias realistas y humanistas, y por la
sacra página o teología. Como las escuelas monacales tenían también
una escuela externa, a las que asistían alumnos sociales
superiores.
LA
EDUCACIÓN PALATINA Y ESTATAL
LA
EDUCACIÓN CABALLERESCA
Otro elemento en la
educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación
caballeresca. Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que
surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras.
Valor, honor, fidelidad,
protección, cortesía, son las principales virtudes que debe reunir el
caballero.
Pero a la vez ha de poseer
ciertas condiciones físicas: saber manejar las armas, realizar determinados
ejercicios y dominar algunos elementos espirituales e intelectuales, aunque
estos no en forma tan sobresaliente como aquellos.
La educación del caballero
se realizaba, cuando niño, en el seno de la familia, en el palacio propio. A
los seis o siete años era enviado a la corte o al palacio de otro caballero,
quedando principalmente al servicio de las damas como paje. A los catorce
o quince años pasaba a ser escudero, acompañando a su señor en las guerras y a
su señora en las horas de paz en el castillo. A los veintiún años era
armado caballero en una ceremonia especial, y entonces adquiría una
personalidad independiente, aunque a veces era vasallo o tributario de otro
caballero.
LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
En general, las
universidades eran autónomas en su gobierno, “eran verdaderas repúblicas,
casi independientes, apenas subordinadas al Estado y a la Iglesia”; elegían sus
rectores y autoridades, nombraban a los profesores y concedían los grados.
El
primero de estos fue el de bachiller (baccalarius), que era como un
aprendiz de profesor; el segundo fue el de la licenciatura (licencia) que
capacitaba para enseñar, y el tercero, el de maestro o doctor.
La enseñanza universitaria
consistía en general en la lectio o exposición y análisis de un
texto, en las cuestiones o presentación de argumentos y en
las diputaciones o discusión de temas sugeridos por el maestro.
En
general predominaba el método silogístico y la filosofía escolástica.
Bibliografía:
JARAMILLO
URIBE, Jaime. Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Fondo
universitario nacional, Bogotá, 1996.
AGASI,
Aldo. Historia de la filosofía y de la pedagogía.
LUZURIAGA,
Lorenzo. Historia de la educación y de la Pedagogía.
INTERNET Paginas de
educación y pedagogía
Espero que le sea de tal importancia, ya que se basa en la historia de la pedagogía, en como era la educación en la época Griega y Romana.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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