martes, 22 de julio de 2014

LA PEDAGOGÍA ROMANA


Los romanos son considerados descendientes de los etruscos, pueblo rústico de quienes heredaron en gran parte los elementos que caracterizaron 
su cultura, no conocieron una cultura con las características de la griega, no alcanzaron ciudades urbanas como Atenas (con gran desarrollo en la cultura urbana), se considera que el romano fue culturalmente un hombre rústico, en donde los ciudadanos llegaron a identificarse con las formas de actuar de un hombre de campo.

Los romanos eran poco imaginativos y no desarrollaron las capacidades de la abstracción, no se encuentra una filosofía latina propia, el pensamiento producido en esta disciplina es de influencia griega en muy alto grado y se considera que la poesía se mantuvo en un plano descriptivo y naturalista, lo cual no ocurrió entre los griegos.

ELEMENTOS DE LA PEDAGOGÍA ROMANA






1. La familia 


La familia jugó un papel fundamental en la formación de la juventud desde los primeros años. El padre y la madre intervenían directamente en la educación del niño y el joven romano, sin detrimento del rol que jugaba en esta etapa el esclavo preceptor.A los siete años, el niño pasaba a ser dirigido por el padre y en consecuencia se desprendía de la influencia exclusiva que la madre ejercía sobre el. El páter familias (padre) era considerado el verdadero educador y una vez se multiplicaron las escuelas y los maestros

profesionales, su práctica formativa era calificada como semejante a la realizada por su antecesor. 

El padre iniciaba al joven en la vida pública, y así mismo lo dirigía en el ejercicio al llegar a la edad militar, la cual se iniciaba posteriormente al 
aprendizaje en los negocios públicos que tenia la duración de un año.

2. Moral Romana 


El núcleo de la formación moral entre los romanos se constituía por el servicio a la patria y la devoción por el sacrificio. No se encuentra en Roma el ideal del héroe Griego ni la realización de la persona a través de las hazañas individuales y gloriosas.


En el servicio a la patria el romano trasciende su formación como persona y se realiza individualmente. 
El sacrificio por la patria se mantenía ligado al culto de la tradición familiar y de los antepasados, igualmente garantizaba mantener los vínculos con los antepasados y evitar la desagregación de las estirpes.

Es de observar que los romanos fueron esencialmente religiosos, todos los actos de su vida y actividades como las económicas y jurídicas, estaban permeadas de un profundo ritualismo religioso. El rito fue considerado como uno de los mayores aglutinantes de la vida social.

 3. El Deporte

La danza y la música no eran consideradas ocupaciones propias de un romano 
distinguido, como si lo fue entre los griegos. La educación romana no rechazo del todo la formación deportiva, la cual tenía un sentido militar y no ético y moral propio de los griegos. Practicaban la carrera de carros, la lucha en el anfiteatro y en el circo, que fueron abandonadas a la plebe y los atletas profesionales. 
En el imperio romano, el deporte se convirtió en espectáculo y los juegos del circo se convirtieron en verdaderos combates que servían de diversión a la juventud noble romana.

4. La Propiedad


El pueblo romano hizo del propietario rústico un verdadero tipo ideal, el joven debía ante todo formarse no solo para ser un buen político jurista si no también conservar el patrimonio familiar, según se observa en los tratados de agricultura existentes en la literatura de la época.

No solo era esta la función del hombre educado, además debía dedicarse a poner en práctica consejos propios de su cultura agraria que en términos de administración se expresaban como: reducir la ración de los esclavos enfermos; saber ocupar las veladas de invierno y los días de lluvia; vender los excedentes de la producción y los desperdicios, los mismo que el hierro viejo, los carros viejos, los esclavos viejos y enfermos (De agricultura de Catón).

INFLUENCIA GRIEGA EN LOS ROMANOS

1. Grecia influyó notoriamente en los Romanos a partir de las relaciones políticas, comerciales y culturales.

2. Heredaron las instituciones pedagógicas que se mantuvieron íntegras 

hasta avanzar el imperio.

3. Se hizo necesario el conocimiento y dominio del Griego, los romanos se 

volvieron bilingües, requisito exigido a todo hombre de estado.

4. Se inició la afluencia de profesores y hombres ilustres hacia roma muchos 
de ellos en calidad de esclavos. 

5. Se multiplicaron los preceptores griegos y los romanos nobles 

perfeccionaron su educación superior en Grecia.

6. La cultura griega produjo una avasalladora influencia y seducción entre 

los romanos. Las costumbres, religión y filosofías prácticas de la vida comenzaron a debilitarse por la influencia de la filosofía.

7. Se produjo un fenómeno de hibridación cultural, filológica y creación 
de la conciencia nacional con los problemas de identidad; emergen personalidades que no eran griegas ni romanas, de esta manera el 
problema pedagógico se planteo en términos de cuando debía iniciarse el aprendizaje de los idiomas extranjeros.



8. La educación romana mantuvo un rasgo estatal; en los grados escolares de la época imperial y la enseñanza superior se reprodujo el mismo esquema y contenidos de la escuela griega.


9. Los emperadores romanos influyeron mucho en la educación estatal la 
cual se expresa en su preocupación por: pago de salarios del heraldo 
público y exención de impuestos. En la época de Constantino, siglo IV de nuestra era, la docencia se utilizó para ascender en la escala social, y se 
constituyó como estrategia de los esclavos para alcanzar su libertad. Se fundaron muchas bibliotecas imperiales, y se fortaleció los ateneos donde se enseñaba filosofía y jurisprudencia. 
Es posible que los ateneos hayan sido un germen de las universidades medievales.




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