miércoles, 23 de julio de 2014

EL ESTADO Y LA ESCUELA

La intervención del gobierno en las escuelas fue una característica de las ciudades Aristocráticas, de asentada organización militar como Esparta y Creta. 
Atenas fortaleció la libertad de enseñanza, lo cual se hace y se conserva de manera discreta, a nivel de mecenazgo en el helenismo.

No existían propiamente escuelas públicas estatales, en cambio sí numerosas 
escuelas privadas, gimnasios y palestras, estas últimas eran abundantes debido al gran tiempo que se dedicaba al deporte.

Las ciudades imponían contribuciones obligatorias a los ciudadanos ricos 
(liturgias), para el mantenimiento de las palestras, las escuelas y las fiestas de carácter religioso y deportivo.

La concepción ética y estética del deporte asumió un carácter mucho más 
competitivo antes que formativo. Se observa en esta época una decadencia en la educación deportiva y un auge creciente de la educación intelectual denominado enciclopédica.

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA


La Escuela Primaria 


A los siete años el griego iniciaba su escuela primaria o de primeras letras. 

Aprendían: lectura, nociones matemáticas, escritura y declamación. Para la lectura se utilizaban los textos clásicos, se caracterizada por ser muy lenta y repetitiva. 

Educación Secundaria 


Esta etapa se desarrollaba en el gimnasio y se asimilaba a nuestro bachillerato. 

El núcleo de la enseñanza del gimnasio estaba dado por el trívium y el cuadrivium. 
El maestro de los primeros años se llamaba gramatistés, el de los años medios gramáticos, el de los años superior retor o filólogo. En esta época la enseñanza tenía mayor contacto con los grandes autores clásicos. Los pilares de la enseñanza
helenística fueron Homero, Menandro, Eurípides y Demóstenes.
El plan de estudio, se basaba en los autores clásicos con una adecuada 
metodología basada en la crítica del texto, la lectura, la explicación y el juicio. Homero fue estudiado en forma esmerada, se construyeron muchos diccionarios homéricos con bases en sus poemas y así mismo se crearon los catecismos hechos en forma de pregunta y respuesta

ALCANCES EN LA FORMACIÓN














El estudio de los textos no solo tenía un alcance filológico sino también moral. Se utilizaban para ello las máximas de los textos clásicos como la Ilíada y los filósofos. 
La lección moral se extraía forzando la interpretación de los textos filosóficos y literarios disponibles en la época.

1. La Gramática. Se enseñó básicamente en esta época utilizando los textos de Dionisio de Trax, Sabio Alejandrino. La sintaxis no existía y el análisis era de tipo analógico y fonético (partes de la oración, sus definiciones y declinaciones).


2. La Retórica. Era fundamental y compleja. Se entendía por retórica, un tipo de educación literaria muy amplia y dominio de todas las técnicas de la declamación y la oratoria. Incluía además el gesto y la elocuencia lo cual fue trasmitido a la civilizaciones mediterráneas especialmente la latina. 


3. formalismo. De igual manera la formación helenística romana insistió en el llamado formalismo literario, afán de ceñirse a las reglas, cánones y normas que se repetían de generación en generación; en este sentido el formalismo es la contraposición a la espontaneidad.


4. memorización. Es notorio en esta época el gusto de los griegos por la 

memorización, legado que la pedagogía griega dejo a los pueblos de Oriente esta tradición memorística, se acentúa en la edad media y se prolonga en la moderna. El primer pensador pedagógico que expreso sistemáticamente su desconfianza a este respecto fue Montaigne.

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